1a Asamblea del Grupo Bogotá (GB) celebrada en el depto. de Filosofía de la UNC el viernes 21 de abril de 2006,


1a Asamblea del Grupo Bogotá[1] (GB) celebrada en el depto. de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia (UNC) el viernes 21 de abril de 2006, con motivo del Ier Encuentro Latinoamericano de Filosofía de la Biología (PELFB).

Presentes:
Alejandro Rosas López (Alex), organizador y coordinador del PELFB, UNC.
Paulo Abrantes (PA), Univ. de Brasilia. (UnB)
Eugenio Andrade (EA) Univ. Nac. de Colombia
Gustavo Caponi (GC) Univ. Federal de Santa Catarina. (UFSC)
Karla Chediak (KC), Univ. Estatal de Río de Janeiro. (UERJ)
Carlos López Beltrán (CLB), UNAM.
Maximiliano Martínez Bohórquez (Max), UNC.
Jorge Martínez Contreras (JMC), UAM, Méx.
Alba Pérez Ruiz (APR), Centro de Estudios Filosóficos, P y S. VLT, México. (CEFPSVLT)
Pablo Lorenzano, Univ. de Quilmes. (UNQ)

Ausente por causa de fuerza mayor:
Alirio Rosales, Univ. Central de Venezuela. (UCV)

1. Congratulaciones. Los asistentes felicitan calurosamente a Alex no sólo por la idea, la organización material e intelectual del PELFB, así como por haber logrado crear un ambiente de cordialidad y de trabajo en grupo.

2. Creación de redes. PA propone medios e instrumentos, a través de redes, para que conozcamos mejor nuestros trabajos en AL y nos leamos y critiquemos entre nosotros.
2.1. JMC propone crear un Podcast[2] donde se propondrían trabajos ya publicados o en proceso, comentarios, documentos gráficos, etc. Alex coordinará este Podcast y buscará dónde situarlo en la red.
2.2. Constitución de una asociación ad hoc. Se acordó que no sería una prioridad inmediata, pero que se pudiera replantearse en la reunión de MEX-08 (cf. infra) si se viera que beneficiaba los propósitos del GB.
2.3. Formación de recursos humanos procurando el intercambio de profesores y de alumnos, así como la presencia en los comités supervisores de doctorandos y de maestrandos de miembros del GB.
2.3.1. Establecimientos de convenios interinstitucionales que fortalezcan todos los propósitos del GB.

3. Realización de eventos en torno a la Filosofía de la Biología en AL.
3.1. Alex propone que se procure reunirnos por lo menos una vez al año, que se favorezca el intercambio de profesores y de alumnos de posgrado en AL, así como mantener a los grupos pequeños con el fin de lograr una mayor interacción entre los participantes en un evento. JMC y GC señalan no preocuparse demasiado por el tamaño del grupo. Se aprueba los dos primeros puntos, no se establece nada preciso en torno al tamaño de los grupos.
3.2 GC señala la posibilidad de organizar un evento en torno a la FB con motivo del Congreso Van Fraassen que se llevará a cabo en UFSC en agosto del 2007. Habría, eventualmente, la posibilidad de pagar los pasajes aéreos de los participantes brasileros, pero no de los extranjeros. GC se compromete a pagar alojamiento y manutención de todos los particpantes del GB. Posteriormente se decide que la próxima reunión será efectivamente en UFSC, organización a cargo de GC.
3.3. JMC comunica que con motivo del XIV Congreso de Filosofía de la Asoc. Fil. de Méx, Mazatlán, 2ª semana de nov. de 2007, organizará un simposio sobre FB, pero aún no cuenta con información precisa en cuanto a los recursos para alojamiento de los que dispondrá.
3.4. CLB propone que los mexicanos de las instituciones presentes en el PELFB estudien la posibilidad de organizar un evento ad hoc en 2008. JMC y APR dan su acuerdo de principio a esta iniciativa y lo propondrán a sus instituciones respectivas.
3.5 Se recuerda el año Darwin en 2009 para que se aproveche también en beneficio de la FB.

Se le solicita a JMC haga un proyecto de acta porque se cree que tomó algunas notas.
Se da por terminada la reunión
[1] Nombre que, a propuesta de GC, adopta a posteriori el GB.
[2] Nombre más correcto que Blog (que es para docs. gráficos).

No hay comentarios.: